Translate

martes, 8 de mayo de 2018

Los pianistas de la "Edad de Oro" - Quinta parte: Leopold Godowsky (resubido)

   Nacido en Zasliai, en la confluencia de los límites de Polonia, Rusia y Lituania, Leopold Godowsky (13 de febrero de 1870 - 21 de noviembre de 1938) representa un hito en la historia del piano. Es considerado universalmente como uno de los principales pianistas de la "edad de oro", aunque no se lo puede vincular con ninguno de los maestros del Siglo XIX. De hecho, Godowsky fue casi exclusivamente un autodidacta. Se sabe que asistió a algunas clases en el Königliche Hochschule für Musik en Berlín en 1884, donde estudió con Ernst Rudorff, y luego recibió algunos consejos musicales de Camille Saint-Saëns en París. Y allí termina todo el "entrenamiento" musical que, según se sabe, haya recibido de otros. Todo lo demás, lo hizo por cuenta propia.

Leopold Godowsky

   Desde muy temprana edad Godowsky demostró tener precocidad para la música. A los 5 años ya componía y empezaba a dominar el piano y el violín. A los 9 años comenzó a dar conciertos, primero en Lituania y Prusia. En 1884 fue a Estados Unidos, y durante las dos décadas siguientes se transformó en una figura muy conocida y respetada allí, alternando esta actividad con giras de conciertos en Europa y con cargos de enseñanza en diferentes centros musicales. Junto con la pianista Teresa Carreño, Godowsky fue en primero en enseñar el uso del peso de las manos y los brazos al tocar, basado en la economía de movimientos. También realizó innumerables transcripciones para piano y escribió un buen número de obras, entre las cuales cabe destacar su colección de "Estudios sobre los Estudios de Chopin", en los cuales llevó las dificultades técnicas a niveles completamente nuevos. Con todo este bagage, no es de extrañar que Godowsky haya sido considerado un innovador dentro del arte pianístico y una importantísima figura pedagógica.


Godowsky con Albert Einstein y Arnold Schönberg

   Como muchos otros casos en la historia de la música, el de Godowsky también estuvo tocado por la desgracia: el 17 de junio de 1930, justo al terminar de grabar el Scherzo Nº4 de Chopin, sufrió un infarto que lo dejó parcialmente paralizado. Nunca más volvió a tocar en público ni a pisar un estudio de grabación. Este acontecimiento, para peor, sorprendió a Godowsky en una época con proyectos de grabar importantes obras, como los cuatro Scherzos y los Estudios de Chopin, movilizado por las mejoras en los métodos de grabación. Sin embargo también cabe destacar que él mismo subestimaba la calidad de sus grabaciones, alegando que el ambiente de los estudios le provocaba nerviosismo y que era difícil lidiar con la mala calidad sonora de aquel momento, que no reflejaba bien el sonido real. "No me juzguen por mis grabaciones" dijo sencillamente en una carta de 1938 a Paul Howard (fundador de la Sociedad Internacional Godowsky).

Godowsky y su amigo Josef Hofmann

Qué dijeron los contemporáneos sobre Godowsky:

-"Nunca olvides lo que escuchaste esta noche, no pierdas la memoria de ese sonido. No hay nada más como él en este mundo". Josef Hofmann a Abram Chasins, luego de una velada en la casa de Godowsky.

-"El maestro de todos nosotros". Harold Bauer, pianista.

-"Es el superman de la interpretación pianística. Nadie como él, hasta donde yo sé, se puede encontrar en la historia del piano desde Chopin". James Huneker, crítico.

-"Me tomaría 500 años tener un mecanismo como el de Godowsky". Artur Rubinstein.

   Sin más preámbulos, las grabaciones completas de Leopold Godowsky en una invaluable restauración de la prestigiosa discográfica Marston, que además incluye una grabación privada de 1935 y una selección de obras de Godowsky interpretadas por pianistas contemporáneos. Con ustedes, el autodidacta.







Leopold Godowsky, piano
Grabaciones: 1913-1922
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 522MB
Puntaje personal: 9








Leopold Godowsky, piano
Grabaciones: 1922-1925
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 430MB
Puntaje personal: 9









Leopold Godowsky, piano
David Saperton, piano
Victor Schioler, piano
Wilhelm Backhaus, piano
Lev Pouishnoff, piano
Shura Cherkassky, piano
Emil Gilels, piano
Isabelle Yalkovsky, piano
Grabaciones: 1925-1940
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 635MB
Puntaje personal: 9


6 comentarios:

  1. Descubrí hace poco tu fantástico blog. Sería posible actualizar los enlaces de estos registros de los 3 volúmenes de Godowsky? Muchísimas gracias de antemano!
    Sébastien J. (de Francia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sébastien, me ha llevado algún tiempo pero he actualizado los links. Ya mismo los posteo. Gracias por tu comentario, y que disfrutes los discos!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias. Un valioso aporte a la literatura pianística, de uno de los grandes y mas difíciles de encontrar maestros del piano. Un saludo desde Alcalá de Henares (Madrid)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Te invito a recorrer los otros posts de esta serie. Saludos desde Buenos Aires!

      Eliminar
  3. Siempre he querido estos volumenes. No quería escuchar las transcripciones de los Etudes. Quería escucharlo a él tocando. Un gran aporte. Cariños desde Buenos Aires!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Te invito a leer (y escuchar) los otros posts de esta serie. Sé que te agrada Benno, y ahí lo vas a encontrar. Saludos!!

      Eliminar