Translate

sábado, 25 de febrero de 2017

Los pianistas de la "Edad de oro" - Cuarta parte: Josef Hofmann

   Nacido en 1876 cerca de Cracovia, Josef Hofmann demostró ser un verdadero prodigio desde corta edad. A los 5 años debutó en la Ópera de Varsovia, y a los 7 lo escuchó tocar Anton Rubinstein, uno de los más aclamados pianistas de su época en todo el mundo, y quedó maravillado. Rubinstein realizó los arreglos para que Hofmann realizara sus primeras giras de conciertos, en las cuales visitó Alemania, Francia, los Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Suecia y Gran Bretaña. Luego, a los 11 años, realizó su primera gira por América, siendo aclamado como una verdadero prodigio donde sea que se presentara.

   Teniendo ya una reputación bien establecida, finalmente Hofmann tomó clases con Rubinstein durante dos años, desde 1892 hasta 1894, siendo su único alumno privado. Este período fue, según palabras del propio Hofmann, "el evento más importante de mi vida". Las lecciones con Rubinstein culminaron con un concierto en Hamburgo donde Hofmann interpretó el Concierto para piano Nº4 de su maestro, que también ejerció la batuta. El evento fue, una vez más, un suceso, y Rubinstein proclamó que no le quedaba nada por enseñarle.

   El pianismo de Hofmann es difícil de comprender y de valorar, y siempre ha despertado tanto veneraciones como odios. Dueño de una técnica perfecta, que le permitió dominar el teclado por completo hasta edad avanzada, y con un toque preciso, nítido, que a veces parece inflexible, heredó de Rubinstein el arrebato único que lo posicionó como un pianista que no se tomaba las libertades expresivas de otros de su época, pero que tampoco les cerraba la puerta por completo. En otras palabras, Hofmann fue demasiado moderno para ser un romántico puro, y demasiado romántico para ser un modernista. Con ustedes, Hofmann y el eterno enigma.




-Chopin: 2 Valses - Nocturno, Op.15 Nº2 - Fantasia-Impromptu, Op.66 - Berceuse, Op.57 - Polonesa, Op.40 Nº1
-Chopin/Liszt: 2 Cantos polacos
-Liszt: Estudio de concierto Nº1 - Tarentella, de "Venezia e Napoli" - Rasodia húngara Nº2
-Schubert/Liszt: Erlkönig, D.328
-Mendelssohn: 2 Romanzas sin palabras - Rondo capriccioso, Op.14
-Moszkowski: La Jongleuse, Op.52 Nº4 - Caprice espagnole, Op.37
-Paderewski: Minuet, Op.14 Nº1
-Rachmaninoff: 2 Preludios
Josef Hofmann, piano
Grabaciones: 1916-1923
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 419MB
Puntaje personal: 9





-Beethoven: Sonata para piano Nº14, Op.27 Nº2 - Sonata para piano Nº21, Op.53 - Concierto para piano y orquesta Nº4, Op.58
-Chopin: 2 Nocturnos - 3 Valses - Polonesa, Op.26 Nº2
-Schumann: Kreisleriana, Op.16
-Stojowski: Caprice Orientale, Op.10 Nº2
-Schubert/Godowsky: Momento musical Nº3
-Hofmann: Kaleidoskop, Op.40 Nº4 - Penguine, de "Tres Impresiones"
Josef Hofmann, piano
Orquesta sin identificar
John Barbirolli, director
Grabaciones: 1916-1944
Calidad: APE + CUE + tapas y libro
Peso: 460MB
Puntaje personal: 9


Nota importante: el uso del contenido de este post (tanto texto como links) en otros sitios web sin mi expreso permiso dará lugar a la eliminación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario