Translate

lunes, 23 de enero de 2017

Los pianistas de la "Edad de oro" - Tercera parte: Ignacy Jan Paderewski

Introducción a esta tercera parte aquí.   

   Pocas personalidades de la música tuvieron tanto reconocimiento y favoritismo a nivel mundial como el pianista polaco Ignacy Jan Paderewski (18 de noviembre de 1860 - 29 de junio de 1941). Nacido en Kurylówka (hoy parte de Ucrania), fue a Varsovia a la edad de 12 años para estudiar en el Conservatorio, del cual egresó en 1878 para convertirse en tutor de las clases de piano que allí se dictaban. En 1881 se mudó a Berlín para estudiar composición con Friedrich Kiel y con Heinrich Urban. Finalmente, luego de recaudar fondos mediante un concierto en el hotel Saski en Krakovia, Paderewski pudo ir en 1884 a estudiar con el afamado Theodor Leschetizky en Viena.

Ignacy Jan Paderewski

   Debutó en Viena en 1887, en París en 1889 y en Londres en 1890, consiguiendo que cada presentación se transformara en un suceso gracias a su presencia sobre el escenario (era la viva imagen del arte romántico), su pianismo brillante, que era a la vez arrebatado y aristocrático, y su carisma. En 1891 fue el turno de su debut en Estados Unidos, lo que terminó de sellar su fama como virtuoso, al mismo tiempo que lo volvió un músico adinerado. Aquél país de transformó en el que más veces visitó en tours, y en su segundo hogar. Siendo reconocido como un gran virtuoso en todo el planeta y como compositor de varias obras de importancia, Paderewski desarrolló distintas actividades que lo transformaron en un personaje multifacético. Utilizó su fama y dinero para impulsar a jóvenes compositores, tanto en Estados Unidos como en Europa, y realizó importantes donaciones para obras de caridad y fundaciones alrededor del mundo. También se lo vio en la pantalla grande, en la película "Moonlight Sonata" de 1937, personificándose a sí mismo.


   Finalmente, además del piano y la composición, su actividad más importante fue la de político y diplomático, facilitada por su capacidad para la oratoria y el manejo fluido de 7 idiomas. Durante la Primera Guerra Mundial formó parte del Comité Nacional Polaco en París, que luchaba por la independencia de Polonia, y se convirtió en su vocero. Se encontró con el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, en 1917 para incluir explícitamente la independencia de Polonia como uno de los términos de paz que fueron presentados en el final de la guerra, en 1918. En 1919, el Jefe de Estado polaco nombró a Paderewski como Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores. Representó a Polonia en la Conferencia de Paz de París y firmó el famoso Tratado de Versalles, que devolvió numerosos territorios a la nueva Polonia. En tan solo el año de 1919, durante el cual Paderewski desarrolló sus cargos, logró impulsar numerosas áreas que pusieron en marcha a una nación nueva y debilitada por la guerra, ganándose él y su país el respeto del resto del planeta.


   Aquellos fueron, de manera muy resumida, los grandes hitos de este músico sin igual, sobre el cual se podrían escribir muchísimas páginas más. Pero ahora es el turno de la música: una selección de seis discos atestiguan la calidad del arte de Paderewski, incluyendo sus primeras grabaciones, realizadas en 1911 y abarcando hasta 1938. Las discográficas son nuevamente Pearl y APR, líderes en la restauración de grabaciones históricas. Que las disfruten.




-Selección de piezas de Chopin, Stojowski, Schubert-Liszt, Schumann, Paderewski, Mendelssohn, Debussy, Paganini-Liszt, Chopin-Liszt, Liszt y Rubinstein
Ignacy Jan Paderewski, piano
Grabaciones: 1911-1912
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 398MB
Puntaje personal: 8





-Chopin: 5 Estudios - Polonesa, Op.40 Nº1 - 2 Cantos Polacos (arreglo Liszt) - Vals, Op.34 Nº1 - 2 Mazurkas - Sonata Nº2, 3er movimiento - Balada Nº4 - 3 Nocturnos
Ignacy Jan Paderewski, piano
Grabaciones: 1911-1938
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 245MB
Puntaje personal: 9





-Selección de piezas de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert y Paderewski
Ignacy Jan Paderewski, piano
Grabaciones: 1922-1938
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 241MB
Puntaje personal: 9





-Selección de piezas de Couperin, Schubert-Liszt, Liszt, Paganini-Liszt, Stojowski, Schelling, Wagner-Schelling y Wagner-Liszt
Ignacy Jan Paderewski, piano
Grabaciones: 1911-1938
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 245MB
Puntaje personal: 9





-Selección de piezas de Schumann, Mendelssoh, Rubinstein, Debussy, Brahms y Strauss-Tausig
Ignacy Jan Paderewski, piano
Grabaciones: 1911-1930
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 211MB
Puntaje personal: 9


Nota importante: el uso del contenido de este post (tanto texto como links) en otros sitios web sin mi expreso permiso dará lugar a la eliminación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario