Translate

viernes, 20 de enero de 2017

Los pianistas de la "Edad de oro" - Tercera parte: Introducción

   Esta tercera parte de la serie estará dedicada a quienes recibieron la tradición pianística de uno de los principales pedagogos del Siglo XIX: Theodor Leschetizky. Nacido en Polonia en el seno de una familia de músicos, Leschetizky estudió en Viena con Carl Czerny, otro de los grandes pedagogos del siglo y alumno de Beethoven. Reconocido como un excelente pianista y un destacado compositor, Leschetizky se hizo legendario por sus clases privadas de piano, creando una de las "escuelas" más importantes del mundo. De ella salieron muchos grandes nombres de la época dorada del piano, destacándose principalmente pianistas polacos y rusos. Los siguientes son los artistas sobre los cuales postearé:

-Ignacy Jan Paderewski (1860-1941): pianista, compositor, actor y político polaco. Para muchos, el pianista más reconocido que haya grabado.

-Ignaz Friedman (1882-1948): pianista y compositor polaco de origen judío, considerado ampliamente como uno de los más grandes virtuosos de su época.

-Artur Schnabel (1882-1951): pianista, compositor y pedagogo austríaco, asociado universalmente a Beethoven por sus excelentes interpretaciones de sus Sonatas y Conciertos.

-Benno Moiseiwitsch (1890-1963): pianista ruso (actual Ucrania), especializado en el repertorio romántico y romántico tardío.

-Mieczyslaw Horszowski (1892-1993): pianista polaco de origen judío, convertido al catolicismo. Fue un joven prodigio y tuvo una de las carreras más largas de la historia dentro de las artes interpretativas, comprendiendo más de 90 años.

-Alexander Brailowsky (1896-1976): pianista ruso (actual Ucrania) de origen judío, considerado como uno de los principales intérpretes de Chopin en su tiempo.

   Todos estos nombres, a excepción de Schnabel, fueron eximios intérpretes de la música de Chopin, como no podía ser de otra manera, y probablemente su maestro Leschetizky haya influido en gran medida en que se hayan familiarizado con el repertorio del polaco. Igualmente, todos ellos fueron también grandes intérpretes de otros compositores, como Brahms, Liszt o Rachmaninoff. Por otro lado, aquí se empieza a ver el comienzo del torrente de músicos polacos y rusos de origen judío que, a lo largo de las décadas, abandonaban sus naciones para realizar estudios y llevar adelante sus carreras en otros países, muchas veces movilizados por los problemas raciales en sus naciones de origen. Entre estos nombres se encuentran muchos de los más grandes solistas y directores de orquesta de los siglos XIX y XX.

   En la discografía que publicaré de estos pianistas, se destaca nuevamente la aparición de los sellos APR, Pearl y Naxos, con nuevos agregados como EMI y BBC.

2 comentarios:

  1. I cannot wait for these jewels! Thank you for bringing us such quality musicians!

    ResponderEliminar