Translate

lunes, 9 de enero de 2017

Los pianistas de la "Edad de oro" - Segunda parte: los alumnos de Liszt

   Esta segunda parte está dedicada a los herederos de la tradición pianística de Liszt. Al contrario que en el caso de Chopin, cuyos (más o menos escasos) alumnos no llegaron a la era discográfica, varios de los abundantes aprendices de Liszt sí lo hicieron. Entre ellos, destaco tres, todos nacidos en 1862:

-Emil von Sauer (8 de octubre de 1862 - 27 de abril de 1942): estudió con Nikolai Rubinstein en el Conservatorio de Moscú, y más tarde con Liszt. Aunque él mismo no se consideraba un legítimo alumno de Liszt, pero sí de Rubinstein, la influencia del maestro húngaro se hizo evidente en su trabajo con los detalles musicales y en el control absoluto que tenía del teclado. En palabras del gran Martin Krause, otro brillante alumno lisztiano, von Sauer era "el heredero legítimo de Liszt; tenía más de su encanto y genialidad que cualquier otro de sus alumnos".

-Arthur de Greef (10 de octubre de 1862 - 29 de agosto de 1940): luego de graduarse con altas distinciones en el Conservatorio de Bruselas a los 17 años, fue a estudiar con Liszt a Weimar. Hizo amistad con Edvard Grieg, de cuyo Concierto para piano fue un intérprete formidable. El propio Grieg acompañó a de Greef muchas veces desde la batuta, y proclamó no haber conocido un mejor intérprete de su música. En algunos aspectos, de Greef se diferenció mucho de los pianistas de la "época de oro": no pretendía ser sensacionalista, era reacio a realizar retoques en las partituras y mantuvo, por sobre todo, la seriedad y la elocuencia.

-Moriz Rosenthal (17 de diciembre de 1862 - 3 de septiembre de 1946): además de estudiar con Liszt, estudió previamente con Karol Mikuli (alumno de Chopin). Ya se publicó sobré él aquí.

   La entereza musical, la originalidad y el dominio del piano de estos tres titanes demuestran que Liszt fue, al contrario de lo que muchos piensan, una personalidad profundamente musical y no solamente el dueño de una técnica colosal. Las grabaciones que hoy publico corresponden, como en casos anteriores, a los sellos Marston y APR, líderes en la restauración de registros históricos.




-Schumann: Carnaval, Op.9
-Liszt: Conciertos para piano Nº1 y Nº2
-Selección de piezas de Mozart, Beethoven, Chopin, Mendelssohn, Liszt, Sauer, Strauss y Schubert.
Emil von Sauer, piano
Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio
Felix Weingartner, director
Grabaciones: 1923-1941
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 658MB
Puntaje personal: 9





-Franck: Variaciones Sinfónicas
-Liszt: Conciertos para piano Nº1 y Nº2 - Fantasía sobre Temas Folklóricos Húngaros, para piano y orquesta - Polonesa Nº2 - Rapsodia Húngara Nº12
-Chopin: Sonata para piano Nº2, Op.35 - Nocturno, Op.15 Nº2 - 4 Valses
-Saint-Saëns: Concierto para piano Nº2, Op.22
-Grieg: Concierto para piano, Op.16 - 9 Piezas Líricas
-Selección de piezas de Grétry, Schumann, Rubinstein, Moszkowski, Albéniz, Ronald, Schubert, Raff y Prokofiev
Arthur de Greef, piano
Royal Albert Hall Orchestra
London Symphony Orchestra
New Symphony Orchestra
Landon Ronald, director
Grabaciones: 1917-1931
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 933MB
Puntaje personal: 9


Nota importante: el uso del contenido de este post (tanto texto como links) en otros sitios web sin mi expreso permiso dará lugar a la eliminación del mismo.

5 comentarios:

  1. Wow. Thank you for the APR set. It is wonderful document. Do you have Paderewski new boxset from APR? Best regards.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Tengo el set de APR de "las primeras grabaciones". No estoy seguro si será el que buscas. De todas maneras, Paderewski es el siguiente pianista sobre el cual postearé. Saludos y gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  3. There was a 5 cd boxset released last year with Paderewski's complete recordings made in America.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no tengo ese álbum, pero tengo otros tantos de Paderewski. Saludos!

      Eliminar
  4. Acabo de descargar varios discos del blog. Gracias por el trabajo que te tomas en compartir tantas reliquias musicales y en escribir las resenas para cada disco y cada artista. Un trabajo invaluable!

    ResponderEliminar