Translate

sábado, 10 de diciembre de 2016

Los pianistas de la "Edad de oro" - Primera parte: Raoul Koczalski

   El último de los importantes herederos de la tradición chopiniana fue el polaco Raoul (von) Koczalski (1884-1948). Habiendo nunca asistido a un conservatorio, Koczalski recibió inicialmente lecciones de piano de su madre y, antes de los 10 años de edad, ya recorría Europa como prodigio y como virtuoso. También recibió lecciones privadas con varios profesores, siendo el último y más influyente Karol Mikuli, importante alumno y asistente de Chopin. Mikuli estuvo siempre interesado por pasar el legado pianístico de Chopin de la manera más pura posible a sus estudiantes, y así lo hizo con Koczalski.

Raoul Koczalski

   Al escuchar a Koczalski, muchos proclaman estar frente a una de las mejor acabadas representaciones del pianismo chopiniano. Y no es para menos, porque al no tener estudios de conservatorio, no tuvo "distracciones" que lo alejaran de la tradición interpretativa con la que culminó sus estudios, recibida de manos de uno de los dos más comprometidos alumnos de Chopin (el otro fue Decombes). Así, el pianismo de Koczalski es el de un virtuoso que domina las dificultades técnicas, pero con un toque fluido y cantábile.


   Les traigo tres discos de Koczalski. El primero, de la discográfica Pearl, dedicado especialmente a Chopin, presenta grabaciones cuya datación es particularmente dificultosa (en el libro del CD se discute este asunto). Los otros dos discos conforman un álbum doble de la discográfica Archiphon en el cual (como no podía ser de otra manera) el primero está dedicado nuevamente a Chopin, mientras que el segundo es prácticamente una selección de "encores", con obras de Mozart, Schubert, Paderewski, Tchaikovsky, etc. Espero que disfruten de estas verdaderas joyas de colección.




-Chopin: Polonesa Nº6, Op.53 - Nocturno, Op.9 Nº2 - 2 Valses - 3 Escocesas, Op.72 - Mazurka, Op.68 Nº3 - Scherzo Nº2, Op.31 - Fantasía-Impromptu, Op.66 - Balada Nº4, Op.52 - 7 Estudios - 3 Nouvelles Études - 2 Preludios
Raoul Koczalski, piano

Grabaciones: 1920s/1930s
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 290MB
Puntaje personal: 10





-Chopin: 26 Preludios - Polonesa Nº3, Op.40 Nº1 - 5 Valses - 2 Mazurkas - 2 Impromptus - 3 Escocesas, Op.72
-Mozart: 2 Valses
-Schubert/Liszt: "Der Lindenbaum"
-Paderewski: Minueto - Nocturno - Melodía en Sol Mayor
-Tchaikovsky: "Junio", "Octubre" y "Diciembre", de "Las estaciones" Op.37a
-Rubinstein: Romance Nº1
-Mussorgsky: Intermezzo in modo classico - Duma
-Scriabin: 4 Preludios, Op.11
-Szymanowski: Estudio, Op.33
-Rachmaninoff: Polichinelle, Op.3
-Bartók: 3 Scetches - "Para los niños", Libro 1
-Koczalski: Impromptu, Op.124

Raoul Koczalski, piano

Grabaciones: 1928-1948
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 418MB
Puntaje personal: 10

Aclaración: en la tapa de este álbum doble se indica que el año de nacimiento de Koczalski es 1894, cuando en realidad es 1884.


Nota importante: el uso del contenido de este post (tanto texto como links) en otros sitios web sin mi expreso permiso dará lugar a la eliminación del mismo.

4 comentarios:

  1. Videos of classical music to the friends of the blog!
    http://tinyurl.com/gp3tlun

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones! Muy bello el blog! Un gran trabajo de tu parte. Gracias por el intercambio tan enriquecedor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Sergio! Saludos!

      Eliminar