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sábado, 19 de noviembre de 2016

Los pianistas de la "Edad de oro" - Primera parte: Vladimir de Pachmann - EDITADO

   Además de Francis Planté, el único otro gran pianista coetáneo de Chopin que llegó a grabar fue el ucraniano Vladimir de Pachmann. Aunque este hecho no tiene, para fines prácticos, ninguna importancia más que la anecdótica, pues Pachmann nació en 1848, sólo un año antes de la muerte de Chopin. Sin embargo, sí se puede establecer una vinculación con la tradición pianística de Chopin, ya que Pachmann trabajó en Florencia con Vera Kologrivoff, alumna y asistente de Chopin, de quien recibió enseñanzas sobre el estilo pianístico chopiniano.

Vladimir de Pachmann

   El repertorio de Pachmann se centró casi exclusivamente en la música de Chopin, tanto en sus recitales como en un legado discográfico, y fue reconocido por muchos como el intérprete chopiniano por excelencia, y como poseedor de la verdadera manera de tocar de Chopin. Su musicalidad y su virtuosismo fueron ampliamente alabados hasta su madurez por muchos titanes del piano, tales como Liszt, y el propio Pachmann se proclamaba muchas veces como el más grande pianista viviente. Ya entrando en su madurez, tanto su musicalidad como su técnica comenzaron a verse deterioradas poco a poco, por lo que (consciente como era) comenzó a transformar sus recitales en verdaderos shows en los cuales hablaba con la audiencia antes, durante y después de cada pieza, explicando las intenciones expresivas del compositor, la forma en que abordaba la ejecución, felicitándose a sí mismo y realizando otras acotaciones varias. De esta manera, ir a un recital de Pachmann siempre llamaba la atención, porque era ir a lo inesperado.


   Además de los shows en los que se convertían sus recitales, también era siempre incierto lo que pasaría cuando Pachmann se encontraba entre la audiencia. Es bien sabido que subió muchas veces al escenario, interrumpiendo ejecuciones de leyendas como Ferruccio Busoni y Leopold Godowski, tanto para vitorearlos como para aconsejarlos. Pero esto no era más que parte de lo que Pachmann había hecho de Pachmann, y sus camaradas no lo tomaron a mal. Aunque sí, algunas veces, le devolvieron "el favor" al opinar sobre sus condiciones pianísticas, cada vez más dudosas. Esta fue la historia de Vladimir de Pachmann, un enorme talento musical y virtuosístico de la antigua escuela, que se transformó en un personaje de culto. Aquí, sus "grabaciones completas" editadas por el sello Dante.

PD: existen serias posibilidades de que el "de" en su nombre, signo de nobleza, se lo haya agregado él mismo.



Volumen 1:

-Chopin: selección de Nocturnos, Mazurkas, Preludios, Valses y Estudios - Impromptu Nº2 - Polonesa, Op.26 Nº1
-Mendelssohn: Capricho, Op.33 Nº1
Grabaciones: 1925-1927
Calidad: FLAC + tapa e info
Peso: 153MB




Volumen 2:

-Chopin: selección de Nocturnos, Preludios, Estudios, Mazurkas y Valses - Impromptu Nº1 - Barcarola, Op.60
-Liszt: Paráfrasis sobre "Rigoletto"
-Raff-Henselt: "La Fileuse", Op.157
-Mendelssohn: Romanza sin palabras, Op.62 Nº6 - Rondo capriccioso, Op.14
-Schumann: "Vogel als Prophet", Op.82 Nº7
Grabaciones: 1907-1911
Calidad: FLAC + tapa e info
Peso: 193MB




Volumen 3:

-Chopin: selección de Preludios, Mazurkas y Nocturnos - Estudio, Op.25 Nº3 - Impromptu Nº1 - Vals, Op.70 Nº1 - Escocesa Nº3 - Sonata Nº3, 2º movimiento
-Liszt: Polonesa Nº2 - Liebestraum Nº3 - Paráfrasis sobre "Rigoletto"
-Schumann: "Grillen", Op.12 Nº4
-Raff-Henselt: "La Fileuse", Op.157
-Brahms: Capricho, Op.76 Nº5
Grabaciones: 1915-1916
Calidad: FLAC + tapa e info
Peso: 113MB


Vladimir de Pachmann, piano
Puntaje personal: 8,5


Edición 20/11:

   Las "grabaciones completas" del sello Dante no contienen unos cuantos registros que figuran como "destruidos" o "nunca publicados". Tampoco incluyen algunos registros de los cuales se conocen únicamente una copia. La edición del sello Marston sí contiene algunos de estos últimos registros, así también como registros dobles de la misma obra, tomados el mismo día, y que en Dante se han obviado. Esta es la razón por la cual la edición de Marston tiene 4CDs, mientras la de Dante tiene 3. Es sabido, sin embargo, que existió la intención de publicar un cuarto CD en Dante, pero nunca vio la luz. Finalmente, conviene leer la siguiente nota, interesantísima, acerca de las grabaciones completas de Pachmann. Contiene acotaciones sobre las interpretaciones y un detalle de cuáles grabaciones han sido editadas en LP, cassette y CD.

http://nettheim.com/pachmann/discography/


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2 comentarios:

  1. El quarto volumen, por favor?

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    Respuestas
    1. No hay cuarto volumen. Esta no es la edición de Marston. Saludos.

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