Translate

jueves, 17 de noviembre de 2016

Los pianistas de la "Edad de oro" - Primera parte: Introducción

   Pronto estaré iniciando una serie de posts dedicados a los grandes pianistas de la denominada, por muchos, "Edad de oro". Se trata de músicos hasta los cuales ha llegado la tradición pianística de los gigantes del Siglo XIX, como Chopin o Liszt, y que al mismo tiempo han logrado dejar registros de su arte en la era discográfica. Comenzaré con el francés Francis Planté, reconocido como uno de los dos pianistas más importantes del siglo en Francia además, obviamente, del propio Chopin. Planté es un caso especial porque no fue alumno de ninguno de los grandes, pero tuvo la oportunidad de escuchar tocar a Chopin, y a lo largo de su vida pudo conocer a otros legendarios pianistas como Liszt, Mendelssohn o Thalberg, quienes dejaron fuertes impresiones artísticas en él.

   Luego seguiré con los aquellos que hayan heredado enseñanzas pianísticas de Chopin. Ninguno de sus discípulos llegó a realizar grabaciones discográficas, pero sí lo hicieron algunos alumnos de éstos. Así, estaríamos en un caso de "segunda generación" de herederos en lo que se refiere a la tradición chopiniana. Entre los alumnos de Chopin, vale la pena mencionar tres:

-Émile Decombes: fue uno de los últimos discípulos de Chopin. Enseñó en el Conservatorio de París.

-Karol Mikuli: estudió con Chopin y luego se convirtió en su asistente de clases. Fue director del Conservatorio de Lviv.

-Vera Kologrivoff: alumna y posterior asistente de Chopin.

   A través de estas tres personalidades, grandes pianistas recibieron enseñanzas del instrumento y han plasmado su arte en antiguas grabaciones. Los siguientes son los músicos sobre los cuales postearé y que son (como se puede comprobar en su discografía) herederos de la tradición chopiniana:

-Alfred Cortot: estudió con Decombes.

-Moriz Rosenthal: estudió con Mikuli.

-Raoul Koczalski: estudió con Mikuli.

-Vladimir de Pachmann: estudió con Kologrivoff.

   Espero que esta serie de posts, que ocupará un buen tiempo, sea de su agrado. Las grabaciones publicadas serán verdaderas joyas históricas, restauradas de manera magistral por discográficas quizás no tan conocidas por muchos, pero que han realizado un trabajo de "rescate" impecable. Los principales sellos que aparecerán serán APR (Appian Publications & Recordings), Pearl, Marston y Naxos.

¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Una genial iniciativa. Gracias por todo lo que se aprende contigo.

    ResponderEliminar
  2. Por nada, es un placer. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco tiempo descubrí este blog y apenas recuperado de tan satisfactoria experiencia, tu generosa inicitiva me provoca un tremendo sentimiento de agradecimiento. Muchas gracias por tu esmerado compromiso ofreciendo estas joyas de la interpretación pianística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Enrique, son muy halagadoras. Sentite libre de hacer críticas, recomendaciones y peticiones. Saludos!!

      Eliminar