Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Los pianistas de la "Edad de oro" - Primera parte: Alfred Cortot

   De los pianistas que heredaron la tradición chopiniana, sin dudas el más prolífico fue el suizo-francés Alfred Cortot (1877-1962). Cortot estudió piano con Émile Decombes, alumno de Chopin, en el Conservatorio de París, de donde egresó con honores y comenzó su carrera recién a los 19 años, para convertirse en una verdadera leyenda. En 1919 realizó sus primeras grabaciones de las cuales fue dejando, con el pasar de las décadas, una importantísima colección. En 1929 realizó la primera grabación conocida de la majestuosa Sonata de Liszt, y en 1925 abordó la primera grabación eléctrica de música clásica. Su repertorio se centró especialmente en las obras de los grandes románticos, de las cuales dejó grabaciones legendarias, siendo Chopin el pilar principal con Schumann y Liszt en un segundo lugar. También dejó su legado con versiones de los franceses más importantes: Debussy, Ravel, Fauré y Saint-Saëns.

Alfred Cortot

   Cortot estuvo muy comprometido con el problema de la interpretación y de cómo afrontar las dificultades técnicas de las piezas, y dejó escrita una buena cantidad de material de gran calidad al respecto, que ha sido traducido a varios idiomas y que aun hoy se utiliza en muchos conservatorios. Además, realizó ediciones de obras para piano de Chopin, Schumann y Debussy con meticulosos comentarios acerca de los problemas mencionados. Todo este esfuerzo se vio también reflejado en su discografía, dado que grabó numerosas veces las grandes obras que le preocupaban, como por ejemplo los Estudios de Chopin, en un afán por alcanzar la perfección musical. Su compromiso con la música se vio también reflejado en su actividad docente, la cual desarrolló primeramente en el Conservatorio de París desde 1907 hasta 1923, donde fue apuntado como profesor por el director Gabriel Fauré. Allí, algunos de sus importantes alumnos fueron Yvonne Lefébure y Vlado Perlemuter. En 1919, Cortot fue más allá y fundó la Escuela Normal de Música de París, en la cual dictó importantes cursos de interpretación musical.


   Además de pianista solista, Cortot fue también un importante acompañante. Así, en 1905 formó con el violoncellista Pablo Casals y el violinista Jacques Thibaud el trío más importante de su época. También fue director de orquesta, realizando como tal grandes presentaciones, sobre todo en París. Y si bien muchos resaltan algunas fallas técnicas en sus grabaciones (notas erróneas) y recuerdan la falta de memoria que lo acompañó en sus años de madurez, Cortot fue un artista verdadero con un gran virtuosismo y, sobre todo, una enorme musicalidad que le permitió siempre realizar versiones imaginativas y de gran naturalidad, sin caer en excentricidades y respetando fielmente las partituras.


   La selección de discos que hoy les traigo contiene los dos álbumes dedicados a Cortot de la colección Grandes Pianistas del Siglo XX, y tres ediciones exquisitas de la discográfica Naxos, que se transformó en una de las líderes en restauración de antiguas grabaciones. Espero que disfruten de esta selección.




-Chopin: 12 Estudios, Op.10 - 12 Estudios, Op.25
-Liszt: Rapsodias húngaras Nº2 y Nº11 - Paráfrasis sobre "Rigoletto"
-Ravel: Jeux d'eau
-Schumann: Estudios sinfónicos, Op.13 - Carnaval, Op.9 - Kreisleriana, Op.16

Alfred Cortot, piano
Grabaciones: 1923-1935
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 546MB
Puntaje personal: 9

Corrección: en este álbum se indica que la Kreisleriana de Schubert corresponde al Op.18, cuando en realidad corresponde al Op.16.





-Franck: Preludio, Coral y Fuga - Preludio, Aria y Final - Variaciones sinfónicas
-Saint-Saëns: Concierto para piano Nº4
-Chopin: 24 Preludios, Op.28
-Ravel: Sonatina
-Debussy: Preludios, Libro I

Alfred Cortot, piano
London Philharmonic Orchestra - Landon Ronald, director (Franck)
Orquesta sin identificar - Charles Munch, director (Saint-Saëns)
Grabaciones: 1929-1949
Calidad: FLAC + tapas ylibro
Peso: 454MB
Puntaje personal: 10





-Weber: Sonata para piano Nº2, Op.39
-Schubert: Ländler, D.790 - "Litanei auf das Fest Aller Seelen", D.343 (arreglo Cortot)
-Liszt: Sonata en Si menor - "San Francisco de Paula caminando sobre las olas", S.175 - "La liggierezza", Estudio de concierto Nº2
-Brahms: "Canción de cuna", Op.49 Nº4 (arreglo Cortot)

Alfred Cortot, piano
Grabaciones: 1929-1948
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 189MB
Puntaje personal: 10

Corrección: en este álbum se indica que la Sonata de Liszt fue grabada en 1939, cuando en realidad data de 1929.





-Chopin: 4 Baladas - 6 Nocturnos
Alfred Cortot, piano
Grabaciones: 1929-1951
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 287MB
Puntaje personal: 10





-Beethoven: Sonata para violín y piano Nº9 "Kreutzer", Op.47 - Variaciones sobre "La flauta mágica", para violoncello y piano - Trío para piano Nº7 "Archiduque", Op.97
Alfred Cortot, piano
Jacques Thibaud, violín
Pablo Casals, violoncello
Grabaciones: 1927-1929
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 217MB
Puntaje personal: 10


Nota importante: el uso del contenido de este post (tanto texto como links) en otros sitios web sin mi expreso permiso dará lugar a la eliminación del mismo.

17 comentarios:

  1. Hola Juan.Primera vez que visito y comento aquí.Está muy interesante.Se nota el esfuerzo,la dedicación y elentusiasmo con que lo haces.
    Lamento la mala suerte que han tenido Beaumarchais y Expanium.No quiero que sitios como el de ellos y el tuyo desaparezcan ya que han permitido a muchisimas personas acercarse mas a ésta música,a conocerla y difrutarla mas.Gracias por el empeño y por compartir tan bella musica.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, muchísimas gracias por tomarte la molestia de dejar un comentario. Agradezco también tu preocupación por la "salud" del blog, pero sinceramente acá en Argentina dudo que vaya a tener problemas. Sin embargo, y por las dudas, ya realicé una copia de seguridad del contenido, y lo voy a seguir haciendo a medida que el blog se expanda. Gracias de nuevo por tu comentario y bienvenido al blog!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Saludos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Looks wonderful indeed, haha! Thanks for your comment!

      Eliminar
  5. Hola Juan.Muchas gracias por leer y responder mi comentario.Yo soy argentino(salteño,pero vivo en Tucuman porque estudio aquí) y como sabrás las discografía es muy pobre en estas provincias.Por eso recurro a distintos blogs para informarme y conocer acerca de nuevos compositores e interpretes.Me alegra saber que hayas tomado los recaudos por si llegara ese maldito dia en que quieran eliminar tu blog.En mi humilde opinion pienso que aquí en Argentina hay suficientes problemas a solucionar y que son prioridad antes que estar detras de un blog cuyo objetivo es acercar a las personas esta maravillosa musica.Tambien me ha alegrado saber que tanto Expanium y Beau volvieron.Saludos amigo,te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo, por tus palabras intuyo que estudiás música (tal vez me equivoque). Me alegro de poder colaborar en algo con tus intereses. Si estás buscando algún disco en especial, no dudes en pedírmelo. Si lo tengo, te lo paso!
      Por otro lado, como vos decís, habiendo tantos otros problemas para solucionar en Argentina, no creo que los blogs que publican discos sean una prioridad para "normalizar" (y menos los que son de clásica). Además, mientras que en algunos países de Europa apuestan a la legalidad para fortalecer las economías, sabemos bien que en Argentina es lo ilegal lo que mueve gran parte del $$$. Por eso, no creo correr ningún riesgo. Pero repito, por las dudas, tengo copia de seguridad.
      Un gran abrazo desde Buenos Aires y gracias por escribir!!

      Eliminar
    2. Hola Juan!quiero contarte que estudio Abogacía en la UNT(algo totalmente distinto como veras jaja).Solo soy un gran admirador de ésta musica,desde los seis años la escucho(tengo 26).Cada año uno va aprendiendo nuevas cosas pues ésta musica es un mundo que uno no termina de explorar,por eso trato de informarme y de aprender,pero hay aspectos que escapan a mi posibilidad de comprender o entender(stockhausen,ligeti,kagel,varese,etc) por no tener la formación adecuada.Aunque ahora estoy leyendo "Poetica Musical" de Stravinsky y me ha resultado muy interesante y comprensible.
      Muchas gracias por tu ofrecimiento en ayudarme a encontrar algun disco.Quisiera saber si tenés los valses de Chopin en interpretación de Dinu Lipatti.Han pasado muuuchos años desde su grabación pero para mi sigue siendo referencial y ese nocturno que incluye el disco es conmovedor.Saludos amigo y nuevamente te agradezco lo que haces por difundir ésta musica.Abrazo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Estimado Pablo: gracias nuevamente por escribir. Veo que desde muy chico seguís esta maravillosa música. Curiosamente, también a mis seis años de edad me crucé con las primeras obras clásicas que escuché (o quizás antes, pero hasta ahí llega mi memoria). Ya sea para un abogado como vos, o un matemático como yo, o cualquier otra profesión, la música clásica es no sólo atrayente sino también útil para encontrar la calma y pensar bien.
      Por otro lado, te dejó acá la dirección de un torrent con los Valses de Chopin por Lipatti, pero en una versión actual remasterizada. Aunque (siempre hay un "aunque") no trae el Nocturno que mencionás, vas a encontrar un sonido "revitalizado" de aquella vieja grabación en vinilo.
      Más adelante voy a postear una colección de 7 discos de Lipatti, pero falta un tiempo todavía. Por eso te dejo este torrent para que, mientras tanto, te "entretengas":

      https://m.torrentkim5.net/bc.php?bo_table=torrent_song&wr_id=55983&page=654

      Te envío un abrazo y gracias por tus palabras para el blog. Hasta pronto!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan!No se como expresar mi agradecimiento por esta maravilla remasterizada que tanto la estoy disfrutando.Lo considero como un regalo adelantado de mi cumple que unos dias será y tambien como un regalo de navidad jaja.Es un disco que recomiendo que lo conozcan,que lo escuchen y lo sientan...simples palabras pero de gran efecto.Muchas gracias Juan.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! Me alegro mucho de que estés disfrutando de este disco, me complace haber sido partícipe de eso! Creo que la música es uno de los mejores regalos que se pueden hacer. Si querés algún otro disco y está a mi alcance, no dudes en pedirlo. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Juan!Regalar musica es una gran opcion para alegrar a alguien.Estoy feliz de poder disfrutarlo.Muchas gracias por tu amabilidad!Cuando termine de escuchar los otros cd de tu blog que tengo pendiente,seguro te pediré alguno jaja.Agradezco muchísimo tu predisposición.Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar