Translate

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Los pianistas de la "Edad de oro" - Primera parte: Moriz Rosenthal

   Luego de Vladimir de Pachmann, el siguiente gran pianista (cronológicamente) que recibió la herencia pianística chopiniana fue el polaco Moriz Rosenthal (1862-1946). Estudió en el Conservatorio de Lviv con Karol Mikuli, alumno de Chopin y director de la institución. Pero la tremenda tradición pianística que llegó a Rosenthal no terminó ahí: más tarde, ya teniendo una muy buena reputación, fue un ilustre alumno de Liszt en Weimar y Roma, entre 1878 y 1879, aunque siguió ligado al compositor hasta su muerte en 1886.

Liszt (en el centro) y algunos de sus alumnos, en 1884. Rosenthal está de pie, a la izquierda.

   Convencido de que la educación musical debía ir de la mano con una buena formación general, suspendió su carrera pianística durante seis años para estudiar filosofía y estética. Su retorno fue, una vez más, triunfal. Rosenthal fue, en algunos aspectos, contrario a Pachmann: en sus conciertos no se desplegaba otro show más que el musical, y su repertorio no se quedó exclusivamente en la obra de Chopin (aunque siempre ocupó un lugar especial), sino que abarcó a otros grandes como Liszt o Debussy, además de algunas obras propias, aunque esto no quedó plasmado en su legado discográfico. Por último, Rosenthal fue también, al igual que Liszt, un impulsor de jóvenes talentos y un interesado por pasar su tradición pianística. Así, fue profesor en el famoso Instituto Curtis de Filadelfia, y luego en su propia escuela de piano, en Nueva York.


   La presente colección, del sello APR, contiene las grabaciones completas de Rosenthal (incluyendo algunos recientes descubrimientos de tomas alternativas, nunca publicadas), consideradas como uno de los pilares del universo discográfico del piano. Estas grabaciones abarcan el período desde 1928 hasta 1942, y fueron restauradas por el milagroso y premiado Ward Marston.




-Chopin: Concierto para piano Nº1, Op.11 - Sonata Nº3, Op.58 - Berceuse, Op.57 - Tarantela, Op.43 - selección de Valses, Mazurkas, Preludios, Estudios, Nocturnos y Cantos polacos
-Rosenthal: Fantasía sobre temas de Johann Strauss - Papillons - Carnaval de Viena - Nuevo Carnaval de Viena
-Liszt: Rapsodia Húngara Nº2 - Liebestraum Nº3
-Debussy: Reflets dans l'eau
-Albéniz: Triana
-Liadov: A musical snuffbox - Preludio, Op.46 Nº1
-Schubert: Momento musical Nº3 - Soirée de Vienne Nº6

Moriz Rosenthal, piano
Orquesta de la Ópera del Estado de Berlín - Frieder Weissmann, director
NBC Symphony Orchestra - Frank Black, director
Grabaciones: 1928-1942
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 963MB
Puntaje personal: 9


Nota importante: el uso del contenido de este post (tanto texto como links) en otros sitios web sin mi expreso permiso dará lugar a la eliminación del mismo.

4 comentarios:

  1. The links generate dangerous content so you should abandon this method of downloading

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay peligro en los links. Yo mismo los comprobé, como hago siempre. Hay que esperar 5 segundos y luego hacer click en "saltar publicidad". Cualquier pestaña de publicidad que se abra se debe cerrar, pues puede conducir a sitios dudosos, pero si no se hace click en ninguna publicidad, no existe peligro. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Juan. Me perece un verdadero privilegio poder accesar a un material tan valioso como este. Te agradezco infinitamente por tal gentileza.

    A la par te quisiera hacer la sugerencia de incluir en esta antología tan especial a Emil von Sauer, alumno directo de Liszt.

    Tengo las grabaciones hechas por él en el sello Marston. Aquí las especificaciones: https://www.amazon.com/Emil-von-Sauer-Commercial-Recordings/dp/B00000DG3F

    No dudes en avisarme si crees pertinente el integrar este material al proyecto.

    Saludos desde San Miguel de Allende. México,

    Rolando Guerrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rolando, muchas gracias por tu comentario. Ahora estoy publicando sobre pianistas a los cuales haya llegado la línea pianística de Chopin. Luego, seguiré con Liszt, y por supuesto que Sauer estará en la lista. Te agradezco mucho por el ofrecimiento de sus discos, pero ya los tengo y los publicaré.
      Un saludo desde Buenos Aires y muchas gracias por escribir!

      Eliminar