Translate

viernes, 18 de noviembre de 2016

Los pianistas de la "Edad de oro" - Primera parte: Francis Planté

   El pianista francés Francis Planté nació en Orthez en 1839, y llegó a escuchar tocar a Chopin antes de que falleciera en 1849. Junto con el genio polaco, Planté fue el pianista más importante de Francia durante el Siglo XIX. No recibió lecciones de piano de ninguno de los gigantes de ese siglo, pero su arte se vió enriquecida por los contactos que estableció y las amistades que formó con personajes como Franz Liszt, Hector Berlioz, Feliz Mendelssohn y Sigismond Thalberg, entre otros.

Francis Planté

   Debido a que Planté tuvo estas conexiones con Liszt, Chopin y otros grandes, es considerado como un nexo con una tradición pianística ya perdida, que poco a poco se fue extinguiendo entrado el Siglo XX y con la aparición de nuevos "pensadores del piano" que abrieron diferentes horizontes.


   Este primer disco de la serie recoge las grabaciones completas publicadas de Planté. Aunque vivió hasta 1934, época en la cual la industria discográfica ya había tomado impulso, este pianista se mostró reacio a considerar acercarse a un estudio de grabación. Pero como dice el dicho, "si la montaña no viene a Mahoma"...y el estudio de grabación tuvo que ir a la casa de Planté, en la cual se realizaron grabaciones durante el 3 y el 4 de julio de 1928. Con un repertorio muy selecto en el que predominan Mendelssohn y Chopin, encontramos en este disco a un Planté muy avanzado en edad (89 años) que, aunque conserva un sobresaliente estado técnico, no está en la plenitud de su arte. Y no es para asombrarse, porque además de su edad, hay que considerar el hecho de que se retiró de los escenarios en 1908, tras la muerte de su esposa.

Con ustedes, Francis Planté y el "reino perdido" del piano.


-Boccherini/Planté: Minueto
-Gluck/Planté: Gavotte
-Mendelssohn: Scherzo, Op.16 Nº2 - 4 Romanzas sin palabras
-Chopin: 7 Estudios
-Schumann: 2 Romances
-Schumann/Debussy: "Am Springbrunnen", Op.85 Nº9
-Berlioz/Redon: Sérénade de Mephisto

Francis Planté, piano

Grabación: 1928
Calidad: FLAC + tapa y libro
Peso: 180MB
Puntaje personal: 9


Nota importante: el uso del contenido de este post (tanto texto como links) en otros sitios web sin mi expreso permiso dará lugar a la eliminación del mismo.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan,
    He incluido tu blog entre mis favoritos, mañana con más detenimiento le echaré un vistazo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señor Beaumarchais! Un saludo!

      Eliminar
  3. Estimado Juan: agradecida por su gentil cambio de los archivos a otro sevidor, espero no le cause problemas.
    Atentamente Rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rita: no es ninguna molestia y es un placer poder acceder a los pedidos de los lectores, siempre que se pueda. Que disfrutes de estas grabaciones!

      Eliminar